Napolitanas dulces y saladas
Ingredientes:
– 1/2 lámina de masa quebrada
– 1 huevo batido (opcional)
Para el relleno (al final de la receta hay más ideas):
Dulce: crema de cacao y 2 nueces
Salado: una loncha de queso y una de jamón
Preparación:
Primero ponemos la masa quebrada en la encimera (puedes poner un poco de harina debajo para que no se pegue) y la estiramos ligeramente con un rodillo o una botella lisa (no estirar demasiado para que luego no se rompa).
Después partimos la media lámina por la mitad con un cuchillo (haciendo dos triángulos grandes). A los triángulos les cortamos los bordes para que queden dos rectángulos. No los tires ya que luego te servirán para decorar.
Para rellenar, poner el relleno en la parte central del rectángulo casi hasta el borde y que ocupe aproximadamente un tercio de la masa (ver imagen). Yo puse en la napolitana dulce crema de cacao blanco y negro y unas nueces partidas en trozos pequeños encima. En la napolitana salada puse una loncha de queso y una de jamón york, dobladas por la mitad.
Una vez tenemos el relleno, doblamos la masa que queda sin cubrir envolviendo el relleno (como muestra la imagen). Para que no se salga el relleno al fundirse en el horno, puedes cerrar un poco los extremos que quedan abiertos, sin llegar a pegarlos del todo.
Podemos decorarlo haciendo rulos pequeños de masa con los restos que nos han sobrado al hacer el rectángulo. Una vez esté hecho esto (si os sobra huevo batido de algún otro plato o vais a hacer muchas napolitanas) podéis untar un poco con un pincel o una espátula por la parte de arriba de la napolitana, para que quede brillante.
Lo metemos en el horno a temperatura alta (unos 180º) hasta que se dore la masa.
En la de chocolate podemos poner por encima un poco de azúcar glas o de virutas de chocolate.
También puedes hacer napolitanas pequeñas (en España se llaman saladitos) y rellenarlos como quieras. Algunas ideas: chorizo y queso; salchicha y tomate; un lámina de champiñón, queso de untar y rúcula, etc.