Saltar al contenido

Pulpo a la parrilla, a la brasa o frito

17 septiembre, 2013

Hola a todos!! Vuelvo para traeros una receta facilísima y muy rica. El pulpo es un alimento muy sabroso pero que en ocasiones es difícil de cocinar y que quede en su punto. Para ello, muchas pescaderías y supermercados lo venden congelado o fresco pero ya cocido. Una forma muy fácil de que no se os quede duro o muy blando. Para que no os aburráis de comerlo siempre a la gallega, hoy os traigo una receta de pulpo a la parrilla, a la brasa o frito. Podéis aderezarlo con alguna salsa casera (mayonesa, ali oli, o de yogurt) aunque yo voy a optar por lo tradicional que es el aceite de oiva virgen.

Aprovecho y, como la receta lleva ajo, os doy un truco para que luego no os huelan las manos. Nada más partirlo mojad las manos con agua, no hace falta jabón, y sin frotar. El olor desaparecerá.Espero que os guste 🙂

Pulpo a la parrilla

Pulpo a la parrilla

Ingredientes:

1 o 2 patas de pulpo por persona (depende si lo quieres como plato único o no)

– 2 patatas pequeñas para cocer (mejor gallega o cachelos, que son pequeñitos)

-1 ajo

– aceite de oliva virgen extra

– 1 pimienta cayena

– sal gorda

Preparación:

Como os decía, el pulpo lo podéis comprar en el mercado o supermercado del barrio congelado o fresco, cocido o sin cocer. Yo lo compré ya cocido y fresco en la pescadería del mercado porque es un poco más cara pero se nota mucho la diferencia. Si l compráis congelado, ya sea fresco o congelado, sacadlo un día antes y que se descongele despacito en el frigorífico. Si lo compráis sin cocer, el truco es ponerlo en agua hirviendo en una cazuela muy grande. Mete el pulpo dando un golpe en el agua y déjalo un par de segundos. Repite la operación tres veces y ya lo dejas cocer. Cuando vuelva a hervir el agua lo dejas unos 15 minutos por kilo (si es menos toca calcular). Pínchalo y si está duro déjalo un poquito más.

Para ponerlo a la parrilla, cogemos una plancha, mejor de hierro. Ponemos el fuego a calentar y un chorrito de aceite para que el ajito (laminado) y la cayena se hagan despacio. En cuanto esté un poco dorado el ajo retíralo y pon el pulpo y déjalo que se dore, unos 5 minutos. No mucho más porque quedará duro. Todo a fuego medio.

Lo retiras y pones las patatas (previamente cocidas en agua – poner agua en una cazuela y cuando hierva añades las patatas y las dejas ahí hasta que pinches y el tenedor entre sin esfuerzo) partidas en rodajas gordas a la plancha. Pon un poco de pimentón si quieres que tengan color. Las doras un poco y listo para servir. Añade sal gorda al gusto a todo el plato y si quieres una pizca de perejil.

7 comentarios leave one →
  1. 18 septiembre, 2013 10:43 pm

    Nunca he cocinado pulpo por miedo a que me quede muy duro o muy blando, pero ahora que sé cómo hacerlo bien, pulpo… ¡prepárate! Y tú, Félix, también,

    Me gusta

    • Laura olvera permalink
      6 febrero, 2016 1:58 am

      Amigo, si vas a cocer tu el pulpo, corta la coccion, cuando lo saques del agua caliente, sumergelo unos 2 min en un recipiente de agua con hielo.

      Me gusta

  2. 18 septiembre, 2013 10:43 pm

    Y por cierto… ¡Aish! ¡Yo quiero!

    Me gusta

  3. Juan Aldecua*Frayde permalink
    1 diciembre, 2015 9:04 pm

    como tiene que quedar el pulpo duro, suave, blando ?

    Me gusta

    • 4 enero, 2016 12:23 am

      Más blando que duro pero el problema de cocerlo mucho es que se vuelve a poner duro 🙂 cuando puedas clavar bien el tenedor estará perfecto!!

      Me gusta

Deja un comentario